top of page

Alhelí

  • Foto del escritor: adridolara
    adridolara
  • 2 oct 2023
  • 4 Min. de lectura
ree

Una de mis películas favoritas se llama The Perks of Being a Wallflower, en español Las ventajas de ser un marginado. El título original en inglés traducido sería Las ventajas de ser un alhelí, pero como esa expresión no es utilizada en el castellano corriente se veía más apropiado usar marginado.

¿Qué es un marginado? Según la RAE: Dicho de una persona o de un grupo: No integrado en la sociedad. Esto, leído de primeras no tendría una connotación muy positiva. Nos imaginamos a personajes como Jeffrey Dahmer, Ted Bundy o incluso Hannibal Lecter (ficticio pero pilláis el concepto). En verdad estos personajes eran, por la definición clara de la RAE, marginados de la sociedad. Normalmente un sociópata o un psicópata tiene problemas en la integración social, solamente es muy bueno aparentar pertenecer en el montón.

No vine hoy a hablar de marginados sociales como Dahmer o Bundy, vine a hablar de Alhelíes. La película nunca trae una definición de la palabra wallflower, se entiende por el contexto cultural de EEUU. Un wallflower, o lo que trataré ahora como alhelí, es una persona que no se integra en la sociedad, como bien dice la RAE, pero no por incapacidad o falta de voluntad, sino más por un contraste de cultura y de identidad completamente distintos. Con esto no digo que los alhelíes sean individuos más originales que el "resto", todos tenemos un diseño original, lo que quiero referirme es a una identidad completamente fuera de la expectativa impuesta por la sociedad misma, un inconformismo natural en estos alhelíes.

Hay diccionarios en inglés que definen wallflower como "persona tímida que no se integra bien en actividades sociales" y esto no necesariamente es el caso. Si veis la película que mencioné antes, Las ventajas de ser un marginado, los chicos "marginados" no eran para nada tímidos y tampoco era que no disfrutaban de actividades sociales. Lo que pasaba en esa película era que este grupo simplemente tenía otros gustos y otros hobbies que no lograban compartir con el resto.

En Urban Dictionary se ve otra definición completamente distinta para esta palabra (no la mejor web para encontrar definiciones pero sí es una buena referencia para entenderlo dentro de la cultura). Dice así:

"Un alhelí es una persona introvertida y que suele estar separada del resto de la multitud, normalmente en fiestas. No necesariamente son tímidos pero son reservados alrededor de mucha gente y grandes personalidades."

No es una definición que le daría, es verdad que empecé el blog dándole una definición propia y no creo que sea una lingüista de primera orden para hacerlo de igual manera. Lo que sí me acredita es que soy la que escribe el blog y la entrada sobre precisamente los alhelíes, así que ahí vamos. Como decía, no es que sean incómodos o tímidos, sino es que no pegan con la norma. No se alinean a nada, sólo son. Y el simple hecho de ser los hizo lo que decía la película, marginados.

Esta película es mi favorita porque me hace pensar que no soy la única en el mundo que le gusta la música alternativa, que tiene un estilo de vida distinto, que no encaja y no quiere aparentar encajar. Lo que sí, la película hace verlo como si fuera fácil encontrar grupos así, cuando en la realidad me está costando la vida encontrar PERSONAS con esta definición. Esta entrada no es una llamada de atención ni un llamado a la conmiseración, no, necesito una vía de escape de esta idea que me surgió empezando la uni, porque como buena alhelí que soy, no lo estoy teniendo muy fácil el socializar.

Teniendo una charla hoy, parece que no soy la única en mi familia en este estado. Mi madre aunque parece en un principio muy social, siempre fue un alhelí en sus años de juventud, y las amigas que tiene también resultan ser alhelíes. A mi padre por lo que me contaba le sucedía un poco lo mismo.


Ahora, como bien sabéis soy cristiana y tengo mis conversaciones con Dios sobre el tema, muy a menudo. Él sabe de sobra que para nada soy muy introvertida, mi energía siempre fue una social, lo que sí es que la vida que tuve me hizo con una personalidad muy distinta a la norma. Y yo le decía: "QUE PASA CONMIGO?" Y la respuesta recibida era en torno a lo que le dice la hermana de Auggie respecto al mismo tema: "Por qué encajar cuando naciste para destacar?" Cuántas veces he destacado en clase? En casa? En la iglesia? En el campamento? ... Este tema toca mucho mi autoestima, me hace dudar de mis capacidades para hacer amigos. No sé si es que no quiero o no quieren. Y de igual manera Jesús respondía: "Y si no te eligen? Te elijo yo." Y cada vez que lo recuerdo me quedo en esas, somos Jesús, Dios, Espíritu Santo y yo contra el mundo, y aunque sea irónico que mi propio Padre sea también mi amigo y un buen consolador, no lo cambiaría por nada. Hasta que mis amistades o compañías no se asemejen ni por un poco a la que tenía Jonathan y David, no me interesa.

Y creo que por esto soy un alhelí.

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
Hoy me senté de verdad a escribir.

Después de tanto tiempo he tenido la motivación pero sobre todo disciplina (si es que se le puede llamar de esa manera) para sentarme y escribir algo de verdad. No he perdido la pasión por la escritur

 
 
 
Terminé en Ordinaria.

Esto igual no lo entendéis. Yo comencé mi vida universitaria yendo a la convocatoria extraordinaria porque soy extraordinaria (🤫🧏‍♂️),y...

 
 
 
Cumpleaños feliz!

Creo que nunca dediqué un blog por así decirlo a mi cumpleaños específicamente. Y no voy a hablar de tanto lo que hice, sino de cómo me...

 
 
 

Comentarios


© 21st Century Original Adriana Lara Stuff

bottom of page